Hay que tener claro que hay dos momentos importantes que rastrear astrológicamente: (1) El primero es el momento que se oficializa la vacancia del presidente Martin Vizcarra. (2) El momento en que Manuel Merino juramenta como nuevo presidente.
Queda claro que el momento (1) lleva al momento (2). El momento (1) valida al momento (2). Y aquí viene el problema, que el momento (1) se dio cuando la Luna transitaba por el Nakshatra de Ketu, es decir, el periodo activo es de Ketu. En otras palabras, al votar por la vacancia del presidente Martin Vizcarra, los congresistas abrieron las puertas a la energía de Ketu en Escorpio y eso es lo que estamos viendo en relación a las protestas y ya con fallecidos.
El nakshatra de la Luna, al vacar al presidente, es Magha, cuyo símbolo es el Trono, obviamente relacionado al tema porque lo que buscaba esa vacancia es mover el poder del “trono” de una persona a otra. Recordemos que estamos hablando del signo de Leo, pues Magha esta en Leo, por ende, el símbolo del trono tiene una connotación más intensa. La naturaleza del nakshatra Magha es Ugra, termino sanscrito que significa “severa, feroz“. Y Magha es regida por Ketu, así que entendemos que puede impulsar cambios abruptos en el “trono” o en el poder político, especialmente a nivel de las cabezas más importantes (Leo) y eso implica cambiar al presidente y a todo su consejo de ministros.
Entonces cuando la vacancia se hace oficial tenemos que Ketu comienza a correr en el factor tiempo, Ketu automáticamente entra a participar en los efectos de dicha decisión. Lo primero es que el presidente Martin Vizcarra decide aceptar la vacancia y dejar el poder, así que la misión de Ketu respecto a quitar al presidente que estaba en el “trono” en ese momento, se cumplió. Sin embargo, debemos observar que el signo de Leo, donde esta la Luna y el nakshatra Magha depende también del Sol, el cual esta en Libra en su signo de debilitación. Es decir, el planeta que representa la autoridad, el liderazgo se encuentra debilitado, sin posibilidades de dar soporte al cambio producido por Ketu. No se trataba solo de que Ketu haga su trabajo sino que el Sol pueda rápidamente legitimizar el liderazgo pero con un Sol debilitado, lo que va pasar es que Ketu va reinar, se va quedar, va continuar con sus efectos y no va cerrar su ciclo al producirse la juramentación. Y claro, si le distes mucha cuerda a Ketu entonces se puede ir contra ti mismo, pues ese nakshatra cuyo símbolo es el trono y es regido por Ketu, podemos interpretarlo como “el caos en el trono”. La naturaleza “feroz o severa” de dicho nakshatra se manifiesta no solo desde el “trono” respecto a la severidad con que contienen las protestas (al momento que escribo hay como 3 muertos) sino también por la persistencia e intensificación de las protestas.
Veamos que la carta astrológica de la juramentación de Manuel Merino tiene a Saturno en la casa 1, lo cual marca su intención de no querer dejar el poder, de querer estabilizar su posición a como de lugar, controlando, sometiendo lo que haya que controlar y someter. El problema es que el periodo activo de la juramentación es de Venus, lo cual nos lleva a un Venus regente de la casa 10, la casa del poder político, en debilitación en Virgo. Es decir, no solo el Sol esta debilitado en esa juramentación sino también Venus el planeta que rige el periodo activo. Sumado a eso esta la Luna en la casa 8, que no ayuda a poder conectarse adecuadamente con la población.
El sub-periodo activo es de Venus-Júpiter, y es ese Júpiter el único que podría salvar a Manuel Merino de poder mantenerse en el poder y eso tiene que ver con la casa 3 y casa 12 con los que se vincula Júpiter, es decir, buscar una validación legal en relación a organismos o naciones extranjeras que tenga importancia para estos casos.
En conclusión el Perú hay dos momentos astrológicos que luchan por imponerse: (1) La vacancia presidencial que lleva al caos de Ketu. (2) La juramentación del nuevo presidente que tiene pocos aliados y factores de soporte y que no sabe como lidiar adecuadamente con el caos generado por el primer momento. ¿Quién se impondrá? ¿Ketu destruirá también el gobierno de Manuel Merino? ¿O el gobierno de Merino encontrara la forma de canalizar a Júpiter y tomar medidas que bajen las tensiones? Lo que queda claro es que si la energía de Ketu sigue avivándose más y más, es decir, las protestas y la represión policial y más muertes de civiles, entonces terminará ganando Ketu y destruirá la estabilidad del gobierno de Manuel Merino.