El encuentro de estos dos planetas puede representar significados no tan fáciles de notar a primera vista. Comenzando por el hecho de que Júpiter tiene mas brillo que Saturno, pero la realidad es que Saturno al estar transitando por Capricornio esta más fuerte que Júpiter, el cual, por el contrario, esta debilitado en ese signo. En ese sentido, Júpiter está temporalmente dominado por Saturno, cuando lo ideal es que ambos planetas de orbita larga mantengan una posición estable sea que estén juntos o en algún aspecto. De tal manera que el encuentro entre Saturno y Júpiter representa una perdida de equilibrio entre las fuerzas de expansión (Júpiter) y las fuerzas de fundamentación (Saturno). Hay que recordar que Saturno es muy frio en Capricornio, el signo de Tierra más solido de todos. Júpiter por el contrario representa aquello que florece, que se desarrolla, que trae fortuna, que protege las cosechas, que favorece la vida, por eso es que Júpiter se debilita en Capricornio, pues en el frio, llámese el hielo y la roca difícilmente crece algo. No se confundan con Saturno, es un planeta muy severo, muy austero y es el castigador por excelencia, si le toca aplicar un castigo a la civilización humana lo hará sin dudarlo pues Capricornio es su signo más estricto, diferente a Acuario donde Saturno es más flexible y apelable.
Alguien podría tildarme de pesimista pero este encuentro de Saturno y Júpiter en Capricornio, no pinta como algo tan bueno en términos de equilibrio en la sociedad humana. Saturno al ver a Júpiter debilitado en Capricornio podría intentar imponer un nuevo orden, una nueva estructura social o política, generar cambios drásticos en la vida de la civilización humana (de algún modo eso ya ha pasado en el 2020) pero podría ser solo el comienzo de cierto plan más profundo y de largo plazo, ya que Saturno aun tiene hasta el 2022 en Capricornio, de tal manera que el 2020 solo habría sido el comienzo de un proceso de re-estructuración global más complejo y del cual solo hemos visto un 40%.
Hay que recordar que el encuentro de Saturno con Júpiter en Capricornio comenzó el 30 de Marzo del 2020, cuando Júpiter ingreso a ese signo quedándose ahí hasta el 29 de Junio del 2020. Si recordamos ese lapso de tiempo es cuando precisamente se vivió toda la conmoción y preocupación por el tema del covid-19 en el mundo, así como las cuarentenas que estaban aplicándose en la mayoría de países, fue toda una experiencia nueva y nada agradable para la civilización humana.
Así que este nuevo encuentro entre Júpiter y Saturno en Capricornio comenzó el 20 de Noviembre del 2020 y hemos comenzado a ver nuevas cuarentenas, pero ahora resulta que una mutación del virus está activando nuevas alertas y las restricciones están volviendo a manifestarse diferentes países. Es en este contexto que ayer 21 de Diciembre, se dio la conjunción inusual de Júpiter y Saturno, que muchos la han estado viendo “románticamente” como algo positivo, pero con el antecedente que tuvimos en Marzo a Junio 2020, no tiene sentido considerar que dicha conjunción sea algo bueno para el mundo. Hay que tener en cuenta que Júpiter estará con Saturno en Capricornio hasta el 6 de Abril del 2021. Eso podría traer una segunda temporada de cuarentenas y restricciones que terminen generando nuevos problemas sociales y económicos en el mundo. Podemos ver como en Estados Unidos, diciembre esta teniendo un aumento importante en cifra de muertes por covid-19.
Estamos viendo también como la lista de países con restricciones a los viajes hacia y desde Reino Unido no ha hecho más que aumentar desde que las autoridades británicas dijeron el sábado que una nueva cepa de coronavirus detectada en el país parece estar propagándose más rápidamente que la versión original. Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus. Si proyectamos el tránsito de Ketu por escorpio desde Londres tenemos el siguiente mapa:
Podemos ver que la zona de Escorpio proyecta desde Londres cubre poco menos de la mitad de Estados Unidos y casi todo México. Ahí encontramos a la línea de Ketu que esta en movimiento hacia la costa este de Estados Unidos. Esperemos que la nueva cepa del virus pueda ser neutralizada antes que Ketu alcance ciudades muy pobladas y causa mayor daño.
Hay que tener en cuenta que Júpiter en Capricornio, debilitado, pierde capacidad para proteger la salud, específicamente el sistema inmunológico queda desprotegido, generando así un contexto propicio a que un virus nuevo pueda expandirse y dañar a muchas personas. Consideremos también que entre el 20 de septiembre y el 20 de Noviembre Júpiter estuvo solo en Sagitario, época clave en la producción de una vacuna.
Sin ese tiempo de Júpiter en Sagitario (sin Ketu) la búsqueda de una vacuna hubiera tomado mucho más tiempo, pero ahora nuevamente con Júpiter debilitado en Capricornio y junto a Saturno, hasta abril del 2021 tendremos una nueva época vulnerable que enfrentar.
Una situación diferente sería si Júpiter y Saturno se encontrasen tan cerca en Cáncer o en Libra o incluso en Acuario, en dichos signos ambos gigantes del sistema solar tendrían un equilibrio de energías saludable para la civilización humana, pero en Capricornio se rompe dicho equilibrio pues Júpiter queda debilitado y limitado en su capacidad de protegernos. No olvidemos que Saturno es el planeta castigador por excelencia y al estar en Capricornio, puede aplicar los castigos más severos y no tendremos a un Júpiter fuerte que pueda abogar por una menor severidad.
Por ende, la siguiente fecha clave en todo este contexto es el 6 abril del 2021, día en que Júpiter finaliza su paso por Capricornio e ingresa al signo de Acuario, un signo que podrá impulsar una mejor protección sanitaria global.